2005/08/17


PERFILES DE INTERNAUTAS
Aristóteles decía:"Cuando uno no repite muchas acciones buenas, no tiene la menor probabilidad de llegar a ser bueno (…) Por consiguiente, el adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia, ni siquiera mucha: tiene una importancia absoluta" (Etica a Nicómaco) “La adicción tecnológica es un descontrol, una debilidad creciente de autodominio, que comienza por confundir la necesidad con el gusto, y puede terminar por mezclar esquizofrénicamente la realidad con la apariencia. De esta manera, el adicto es un ser sometido, alienado y por tanto manipulable. Es un problema ético”( ). Tenemos que cuidarnos de no llegar a realizar las cosas con una mente utilitarista para poder valorar a la persona como alguien y no como algo, esto significa que no hay que cambiar o confundir lo importante por lo divertido, la calidad por la cantidad, la sabiduría por el razonamiento, la imaginación por lo cómodo y ya hecho.Un artículo periodístico publicó los resultados de una investigación realizada por el profesor de Personalidad y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Salamanca José Luis Fernández Seara en el que se analizaban los distintos perfiles psicológicos del usuario de Internet. La investigación, en la que también se profundiza en las características y síntomas del "trastorno o síndrome de adicción a Internet", establece cuatro perfiles: "profesionales", "aficionados", "perturbadores" y "adictos.


¿ Cómo podemos desarrollar una actitud crítica frente a Internet y no ser absorbidos por éste? Para responder a este interrogante es necesario interpretar críticamente las ideologías y anti-valores que nos ofrece. Luis Edo Canteroen en su trabajo “ La familia y los medios de comunicación hoy” cita lo siguiente sobre la televisión pero que puede ser trasladado al ámbito de Internet; “ (...) hay que estudiar la televisión como medio de comunicación. La televisión conlleva un doble efecto. El primer efecto, al que se puede considerar denotativo, tiene que ver con lo objetivo y explícito, es decir, lo que concretamente ofrece un mensaje determinado. Pero hay otro al que se puede llamar connotativo, que contiene un mensaje implícito que añade o sugiere significados que apuntan a otras ideas y sentimientos (Roldán, 1991).”

http://www.monografias.com/trabajos11/influ/influ.shtml

Me gustaría finalizar con una frase del apóstol Pablo: “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna (1 Corintios. 6: 12)”. Si logramos formar una actitud crítica, las tecnologías nos serán útiles tanto para entretenimiento como a nivel cultural.
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