2005/08/10

INTERNET DESDE LA CUNA.

La sociedad está formada por variadas relaciones dinámicas q se encuentran en constante transformación y cambio. Como dijo el Papa Juan Pablo II en la carta Sollicitudo Rei Socialis (1.998), “(...)estas relaciones van constituyendo a su vez redes que varían de acuerdo a la concepción que se tenga de la sociedad y sus valores. Estas relaciones pueden ser de orden social, político, económico, cultural, etc(...)”.
En el orden social encontramos la familia, el barrio, la escuela, la comunidad y si nos ponemos a pensar, estamos formando una sociedad del conocimiento, en la que Internet es un instrumento imprescindible e inevitable. Esto no significa que no existan riesgos y que lo que creamos que nos sirve termine llenándonos de desconocimientos.
La sociedad está inmersa en un mundo globalizado, superfluo y consumista. “Vivimos en una cultura de masas” y por esto entendemos que toda la tecnología presente está al servicio de la comunicación humana, pero en realidad pasa todo lo contrario, lo menos que se observa es comunicación. El hombre necesita relacionarse para ser cada día mejor, para alcanzar la madurez y descubrir el verdadero sentido de la vida. Los medios de comunicación atacan con sus ideas a los hombres convirtiéndolos en “zombis” incapaces de conectarse con los demás.
Como todos sabemos la familia es la célula de la sociedad y por tanto existe una interacción continua entre ambas. “Si consideramos que la familia es el ámbito espontáneo y de mayores garantías para integrar un ser humano a un medio sociocultural, entenderemos igualmente que será el ámbito más apropiado para el desarrollo como persona en este nuevo modelo de sociedad.”( )Pero en estos últimos años los padres tuvieron que aprender a “luchar” para no dejarse imponer por la sociedad y lo que la mayoría hace o imponen los medios de comunicación, para poder educar a sus hijos en valores. Internet es un nuevo medio ambiente, una nueva atmósfera digital que hay que aprender a habitar.
Todo lo dicho anteriormente podemos comprobarlo a través de encuestas u observando a nuestro alrededor:
v “Según un informe de la consultora Carrier & Asociados,(publicado por la Nación el 22/08/04) de los 5,5 millones de usuarios argentinos que navegan por Internet, 730.000 hacen shopping online, y gastan por año cerca de 300 millones de pesos en el país y unos 50 millones de dólares en sitios del exterior”. Los comercios electrónicos permiten, entre otras cosas, comodidad, ahorrar tiempo y gastar menos dinero. A esto también se le suma el constante sentimiento de inseguridad que viven los argentinos y que los lleva en muchos casos a utilizar los beneficios del comercio electrónico sin tener que salir de sus casas. Esto nos da la pauta de cómo vamos adquiriendo hábitos de consumo y formas de vivir relacionadas al uso de Internet.
v Como dijimos Internet es un nuevo escenario que debemos aprender a usar, por lo tanto “lo que la familia haga con Internet se deduce de lo que es en realidad”. Niños y adolescentes pasan horas frente a una pantalla del televisor o de la computadora, de a poco se van encerrando en un mundo aparentemente “mágico”, se van aislando, perdiendo los padres el control de la situación, ya que en su mayoría se ausentan de sus hogares debido al estresante ritmo de vida que llevan. "Las computadoras no sólo hacen cosas para nosotros, nos hacen cosas a nosotros, incluyendo influir nuestras formas de pensar sobre nosotros mismos y sobre los demás". Esta reflexión de Sherry Turkle en su libro Life on the Screen, apela directamente al uso responsable, ético, de la tecnología de la información.

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