2005/08/16


INTERNET Y LA FAMILIA:

Hoy en día se vive una situación difícil entre los jóvenes. La moda y los medios de comunicación influyen mucho en su conducta. En muchos casos éstos incitan consciente o inconscientemente a la adolescencia a conductas como el egoísmo o el individualismo, pero creo necesario rescatar que, si bien se hacen cosas que no tienen un “buen nivel”, también se hacen cosas que en muchos casos nos ayudan.
Los medios de comunicación tienen su lado positivo y negativo y depende tanto de las personas que los dirigen, como de nosotros (en el papel de usarios) el saber manejarlos y darles el uso correcto.

“El uso de los recursos (...) audiovisuales, de diseño, diagramado, etc. Son variables a nivel estructural que imprimen al mensaje un carácter particular (...)“
Esto que se menciona anteriormente se ve mucho en estos días, donde la mayoría de los mensajes que observamos tienen un alto contenido de fotos, tablas y efectos audiovisuales que incluso antes de que las personas comiencen a leer o se les de una referencia acerca del tema que se va a tocar, ya pueden formarse una idea aproximada sobre lo que se va a tratar.
El diseño y la diagramación son tenidos muy en cuenta a la hora de elegir entre una opción y otra. Hoy llama mas la atención el mensaje transmitido por un videojuego lleno de imagen, color y animación, que el de un simple libro.

El entorno social y económico en que vivimos es un factor muy importante a la hora de hablar de Internet y la familia.
Muchas veces ambos padres se ven obligados a trabajar fuera del hogar a “tiempo completo”, lo que origina situaciones en las que los hijos pueden acceder a Internet sin nadie que los controle. Éstos, guiados por su curiosidad natural, pueden acceder a contenidos que pongan en riesgo su integridad psicológica o física.


Fuente: Memoria del Encuentro Internacional Medios de Comunicación , Educación y la Familia.

http://orbita.starmedia.com/~anpaf/mesa3.html

No comments: