2005/08/17


“La capacidad de ir de un lado a otro con un solo "click" de la computadora le atrae a la impulsividad, la curiosidad y a la necesidad de gratificación inmediata o realimentación que tiene el niño”.
“Los padres deben de tener presente que las comunicaciones "en línea" no prepararán al niño para las relaciones interpersonales reales”
.
En los últimos tiempos se ha acrecentado el acceso a Internet por parte de los niños y adolescentes, lo cual trae aparejado varios problemas.
Dentro de éstos encontramos el ingreso desmedido y la falta de control e información de los padres, los cuales creen, muchas veces, que Internet es un lugar seguro para sus hijos, sin darse cuenta que están expuestos a grandes peligros.

Internet no es un medio de comunicación confiable, es más, quienes “chatean” utilizan seudónimos, es decir, que son completamente anónimos y el niño o adolescente no sabe con quién está conversando “realmente”. Es por ello que se recomienda a los padres que acompañen a sus hijos en la exploración inicial, para enseñarles y aprender ellos conjuntamente cómo manejarse en este medio. También que les inculquen el buen comportamiento y vocabulario a la hora de entablar una charla, enseñarles a no divulgar datos, ponerles límites y controlar sus horarios, contactos, e-mails, etc.. Debido a que existen personas que poseen un gran nivel de persuación que lleva al niño, sin darse cuenta, a dar información privada de él y de sus padres.
Otro de los problemas que los padres deben tener en cuenta es que “las comunicaciones en línea” no preparan a los niños para las relaciones reales, no aseguran que sepan desenvolverse, socializar, hacer amistades. Y muchas veces puede suceder que los retraiga, encerrándolos en su propio mundo.
En síntesis, podemos decir que Internet es una tecnología que contribuye con el hombre siempre que éste sepa usarla en su justa medida.

Fuente:
http://www.aacap.org/publications/apntsfam/fff59.htm

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